Peces de Museu Inici
Contactar
Català   |   Español   |   Français   |   English
La capa de l'Abat Biure El Tapís de la Creació Billeter El mosaic de Girona  
 
El rellotge astronòmic:
> El rellotge
> Altres rellotges
> Albert Billeter
> Un llibre
> Bibliografia
 
[+] Clic per ampliar les imatges
Portada del llibre: El Tiempo Medio (Grącia 1867)
Un llibre
“EL TIEMPO MEDIO” (GRĄCIA 1867)

Mentre es dedicava a les recerques innovadores que intentava posar en pràctica en el rellotge de la Catedral, Albert Billeter publicà un llibre en el que, entre d’ altres coses, descriu les bases elementals per la determinació de l’hora astronòmicament, la manera de mantenir en bon estat els rellotges mecànics i els fonaments d’algun dels instruments de la seva invenció.

El títol és: “El Tiempo Medio. Método sencillo para determinarlo y comprobar la marcha de los Relojes Mecánicos precedido de algunas nociones generales de Astronomía Física y Datos Históricos”. Fou imprès a la impremta de Cayetano Campins, situada al carrer de Santa Matrona 4 de Gràcia. A l’Arxiu Històric del Centre Excursionista de Gràcia se’n conserva un exemplar que fou donat per en Pere Duart i Bonafont l’any 1936.
És un llibret molt didàctic i entenedor. Segons el propi Billeter, anava destinat als rellotgers i als encarregats de vetllar per la bona marxa dels rellotges públics, així con per a tot aquell que necessités saber amb seguretat l’hora exacta.

En aquest opuscle ens dóna, a més, algunes breus dades biogràfiques pròpies, per la qual cosa, a part de la seva utilitat temporal, s’ha convertit en una de les principals fonts per conèixer el poc que sabem de la vida de Billeter.

És evident que el seu objectiu principal era popularitzar el nou instrument astronòmic inventat per ell i que constituïa la base de la determinació de l’hora en el campanar de la Catedral. Així ens ho diu en el pròleg:

La generalidad de las poblaciones del reino se rigen todavía por sus antiguos relojes de Sol, una gran parte de éstos construidos por manos inexpertas y sin tener en cuenta las irregularidades que nos presenta el Sol, en su curso aparente durante el año.

Para remediar este inconveniente, he ideado y construido un aparato que reúne las condiciones que me había propuesto y que son: sencillez y seguridad unido a un precio tan módico que facilita su adquisición a las poblaciones más reducidas y a las personas que no quieran o no puedan hacer desembolsos de consideración.

Cuando el Congreso de los Señores Diputados se dignó concederme el honroso premio de seis mil duros “como recompensa nacional” por mis trabajos científicos, contraje con este alto Cuerpo Colegislador la obligación de establecer en España, la fabricación de relojería y emplear todos mis medios intelectuales y materiales para el adelantamiento de este arte en nuestro país.

He cumplido rigurosamente con esta obligación, trabajos de importancia han salido de mis talleres y como una mejora para nuestro arte y el país, presento hay este nuevo y sencillo aparato cuya descripción precedida de algunas nociones generales de astronomía física y datos históricos será quizás agradable a las muchas personas amantes de un arte tan interesante.

Procuraré expresarme con la mayor sencillez, evitando emplear signos algébricos y frases puramente científicas para que todos mis lectores comprendan sin dificultad las indicaciones. Gracia, abril 1867. Alberto Billeter. Relojero Mecánico.

Dels 34 apartats dels que consta el llibre, transcrivim a continuació el corresponent a la descripció de l’aparell, els únics vestigis del qual a manca de cap exemplar supervivent, són aquestes línies:

Art. 22. Este sencillo aparato está construido según los principios fundamentales del instrumento de pasos, es portátil y de reducidas dimensiones; su colocación y uso es sumamente fácil, cada uno está acompañado de las tablas de ecuación y declinación y de una instrucción para su establecimiento en el lugar destinado al efecto, lo mismo que para verificar las observaciones.

Siendo portátil, este aparato puede servir, para varios diferentes puntos tanto en la ciudad como en el campo, la elección del sitio no ofrece ningún inconveniente, puede colocarse sobre un pilar en un jardín o huerto, sobre el canto de una pared, sobre un tejado o terrado o en fin si no hay otro lugar mas a propósito, se puede colocarlo en una ventana siempre que el punto de apoyo presente la debida seguridad de una completa inmobilidad y que sea expuesto a los rayos del Sol durante todo el día o a lo menos desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Como el instrumento de Pasos, este aparato tiene un eje de rotación sostenido por dos columnas de bronce, colocadas sobre un disco del mismo metal, en lugar de anteojo lleva una barra metálica cuyas extremidades están provistas de palas que forman ángulos rectos con el canto de la barra; en el centro de la mas pequeña de estas palas hay un pequeño agujero por donde pasa el Sol o los rayos solares sobre el plano de la pala opuesta, en cuya parte interior está fijado un disco de cartulina blanca, en el centro del mismo está trazada una línea negra vertical, esta línea es el meridano o objetivo del aparato, sobre ella se efectúa la culminación del Sol en el instante del mediodía verdadero; una aguja fijada sobre el plano del disco de metal que sirve de pedestal al aparato, sirve para orientarlo antes de hacer las observaciones.

Las funciones de este aparato son análogas con las del instrumento de Pasos con la diferencia que en lugar de pasar el disco solar delante los hilos verticales del micrómetro de este, pasan los rayos del Sol delante la línea negra de aquel; en esta consiste la diferencia esencial entre los dos aparatos, pero siendo la aplicación de ellos también muy diversa respecto a los resultados que de uno y otra se tiene derecho a esperar, podemos asegurar que los dos sistemas llenan cumplidamente su objeto, cada uno en su esfera.

Creiem que la descripció que Billeter fa del seu aparell és prou entenedora si sabem con funciona l’anomenat “instrument de passos” que nosaltres coneixem amb la denominació més moderna de “telescopi meridià”; aquest és un tipus de telescopi que només te moviment en el pla del meridià; és a dir, de Nord a Sud però que no té moviment cap a d’altres punts del firmament; d’aquesta manera serveix per a determinar el moment just que qualsevol astre travessa el meridià local. Quan aquesta operació es porta a terme amb el Sol, es pot determinar l’hora exacta del migdia solar.

 
 
     
 

© 2008 pecesdemuseu.com      Peces de Museu      Disseny Web Erigin